domingo, 5 de julio de 2009

Fusión, respetando la tradición: Gabriela Machado

Al preguntarle cuál era su comida favorita para preparar, me sorprendí al escuchar “la comida etíope”. ¡Pero no puede ser…! ¿Ahí se come?, pregunté yo, considerando que estábamos hablando de un país poco desarrollado ubicado al este de África. Incluso, imaginé aborígenes desnudos con enormes platos colocados dentro de la boca, entre los dientes y el labio inferior, haciendo a este último absurdamente enorme; Adorando quizá, al Dios Ras Tafari y ostentando una kalashnikov tan grande como sus barrigas parasitosas. Pero Gabriela, me sacó de mi fantasioso error común, diciéndome que en Etiopía también hay clases sociales y gente que tiene dinero para comer divinamente bien ¡Qué sorpresa!

Así que la chef venezolana, Gabriela Machado, disfruta, no sólo preparando comida etíope para sus comensales, sino además, viéndolos devorar extasiados cada platillo con las manos, dicho sea de paso, la única forma en que debe hacerse. Esto no es lo único exótico en el menú de Gabriela, de hecho, la comida asiática en general es su fuerte, aunque confiese jamás haber estado en Asia.


En donde sí estuvo fue en Marruecos, luego de que un jeque de este país, deslumbrado por su talento en la cocina, la invitara a pasar una temporada en su majestuoso palacio… lo de majestuoso y palacio lo inventé yo, pero… dónde más podría vivir un jeque.
x
Machado es autodidacta, los libros y los viajes han sido su principal fuente de información y aprendizaje culinario. Su secreto está en un poderoso sentido del olfato que le permite mezclar ingredientes creando nuevos y sorprendentes sabores, sin ni siquiera probar. Y aunque asegura que “Hay que conocer la historia de la comida” y respetar las culturas, “también (le) gusta la fusión”.
x


Es así como dentro del menú de su actual proyecto, Atar creaciones culinarias, encontramos deliciosas e inesperadas cremas de cebollín y manzana verde o de champiñones con chocolate.
x
Aunque Atar, abierta hace algunos años por Héctor Soucy y Willy del Nogal, no es una propuesta nueva, lo que sí es novedoso es el vuelco administrativo y el refrescamiento del menú que le ha dado Gabriela junto al también chef, Juan Carlos Plata. Además, Atar ahora cuenta con su servicio de catering, para todo tipo de reuniones, íntimas, de negocios o incluso bodas y cualquier otra gran celebración.
x
Top ten de Atar
x
1. Polvoroza de pollo
2. Torta de queso criolla (original de Héctor Soucy)
3. Quiches
4. Crema de cebollín con manzana verde
5. Boreck de carne y espinaca con queso
6. Hamburguesas de pavo
7. Pechuga de pavo
8. Vinagreta
9. Ceviche de mero y langostino
10. Ensalada de lentejita bebé y papaya verde.

Para mayor información: 0212-614.5141

Por cierto, Atar está ubicado en la Cuadra Gastronómica, 6ta. Transversal, entre 3era. y 4ta. Avenida de Los Palos Grandes, y aunque su precio no es el más accesible, vale la pena gastarse un poquito más en la quincena por degustar los muffins a la hora de la merienda o llevarse una salsa pesto para la casa.

J.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Dios! Atar es lo máximo, una de las cosas más divinas que tiene esta cuidad.

Gabrielita es de los más sensacional, amo con locura todas las cosas que hace.

Por cierto, muybuen blog, hacía falta esto en la web, de verdad!

Kisses.

Maggie

Jailin dijo...

Definitivamente Gabriela es lo máximo. Los mejores deseos de éxito para ella ;)

Jernest dijo...

jejejeje me sentía igual que tu con respecto a la comida etíope, hasta que leí este post.-.

Genial tu reseña, y el top 10 lo que hizo fue darme un hambre atroz!

Saludos°!!

Unknown dijo...

Atar!!! Ahora me dieron ganas de ir para allá y pedir la torta líquida de chocolate, y las tejas de parmesano y sésamo... Ni hablar de la torta de queso criolla! Noooooooo, yo quierooooo, Abran un Atar en Miami, por favor!!!!!!

Jado, un lugar excelente para comer y entrevistar es el CEGA. Esta en Los Caobos y solo ofrecen almuerzos. Averigua...

Vero dijo...

Me parece increible como se evidencia tu falta de cultura y comprensión del mundo social y mas que eso, como denigras a culturas ajenas a tu mundillo que crees perfecto. Me gustaría saber también tu opinión sobre los implantes estéticos, que son socialmente aceptados en tu cultura. Para alguien que los desconozca puede parecer un absurdo someterse a tanto dolor para deformar el cuerpo (¿labios absurdamente enormes?), para seguir unos estandares de la "beautiful people". Que suerte tienes de no tener una barriga parasitosa, y que suerte tiene el mundo de que estés metido en una ciudad llena de problemas sociales mucho mas grandes que el hambre que pueda pasar el pueblo etíope. Entiendo que el comentario lo hayas hecho en plan chiste, pero en mi opinión ha sido un desacierto total y no podía dejarlo pasar sin más.

Publicar un comentario